Libro Desarrollo de aplicaciones para Android II

El Libro Desarrollo de aplicaciones para Android II, es un libro totalmente completo cuenta con más de 400 páginas, desde las partes más básicas y avanzadas, sinceramente lo recomiendo. Su descarga es totalmente gratis. Link abajo:
Portada:
INDICE:

  • Unidad 0. Introducción ...............................................................................................11
  • 1. ¿Por qué un curso avanzado de Android? ...............................................................11
  • 2. Cambios en las últimas versiones de Android ......................................................11
  • 3. La simbiosis de Android y Linux.............................................................................13
  • 4. Instalación del Entorno de Desarrollo ...................................................................16
  • 4.1 ¿Qué es Eclipse? ................................................................................................................... 16
  • 4.2 Instalación de Java Development Kit (JDK) ...................................................................... 16
  • 4.3 Instalación de Eclipse ADT ................................................................................................. 18
  • 5. Añadir versiones y componentes de Android..........................................................23
  • 6. Definición del dispositivo virtual de Android.........................................................26
  • Unidad 1. Multimedia y Gráficos en Android .............................................................. 33
  • 1. Introducción............................................................................................................33
  • 2. Android Multimedia ................................................................................................33
  • 3. Librerías de reproducción y grabación de audio ....................................................36
  • 3.1 Clase SoundPool .................................................................................................................. 36
  • 3.2 Clase MediaPlayer ................................................................................................................ 37
  • 3.3 Clase MediaRecorder ........................................................................................................... 39
  • 3.3.1 Ejemplo de reproducción y grabación de audio ....................................................... 40
  • 3.4 Cómo habilitar USB Debugging en Android 4.2 y superior Jelly Bean ............................ 49
  • 3.5 Librería de reproducción de vídeo ..................................................................................... 50
  • 3.5.1 Ejemplo de reproducción de vídeo ............................................................................ 50
  • 4. Conceptos básicos de gráficos en Android..............................................................59
  • 4.1 Definición de colores en Android ...................................................................................... 59
  • 4.2 Clases de dibujo en Android ............................................................................................... 60
  • 4.2.1 Clase Paint .................................................................................................................... 60
  • 4.2.2 Clase Rectángulo .......................................................................................................... 60
  • 4.2.3 Clase Path ..................................................................................................................... 60
  • 4.2.4 Clase Canvas ................................................................................................................ 61
  • 4.2.4.1 Obtener tamaño del Canvas: 61
  • 4.2.4.2 Dibujar figuras geométricas: ................................................................................ 61
  • 4.2.4.3 Dibujar líneas y arcos: ......................................................................................... 62
  • 4.2.4.4 Dibujar texto: ....................................................................................................... 62
  • 4.2.4.5 Colorear todo el lienzo Canvas: ......................................................................... 62
  • 4.2.4.6 Dibujar imágenes: ................................................................................................ 62
  • 4.2.4.7 Definir un Clip (área de selección): .................................................................. 62
  • 4.2.4.8 Definir matriz de transformación (Matrix):....................................................... 63


El indice es más grande y completo son 461 paginas.

Unidad 0. Introducción
1. ¿Por qué un curso avanzado de Android?
Android es un sistema operativo multidispositivo, inicialmente diseñado para teléfonos móviles. En la actualidad se puede encontrar también en múltiples dispositivos, como ordenadores, tabletas, GPS, televisores, discos duros multimedia, mini ordenadores, cámaras de fotos, etcétera. Incluso se ha instalado en microondas y lavadoras.
Está basado en Linux, que es un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
Este sistema operativo permite programar aplicaciones empleando una variación de Java llamada Dalvik, y proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar fácilmente aplicaciones que acceden a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etcétera) utilizando el lenguaje de programación Java.
Su sencillez, junto a la existencia de herramientas de programación gratuitas, es principalmente la causa de que existan cientos de miles de aplicaciones disponibles, que amplían la funcionalidad de los dispositivos y mejoran la experiencia del usuario.
Este sistema operativo está cobrando especial importancia debido a que está superando al sistema operativo por excelencia: Windows. Los usuarios demandan cada vez interfaces más sencillas e intuitivas en su uso; por esto, entre otras cosas, Android se está convirtiendo en el sistema operativo de referencia de facto. El tiempo dirá si se confirman las perspectivas.
El objetivo de este curso avanzado es que el alumno o alumna perfeccione la pro-gramación en este sistema operativo tratando materias no estudiadas en el curso de iniciación. Así, podrá desarrollar aplicaciones más complejas utilizando conteni-dos multimedia, 3D, sensores del dispositivo, servicios, etcétera.
2. Cambios en las últimas versiones de Android
1.5 Cupcake 1.6 Donut 2.0/2.1 Eclair 2.2 Froyo 2.3 Gingerbread 3.0/3.1 Honeycomb ...IceCreamSandwich

0 Introducción

Quien esté familiarizado con el sistema operativo Android ya sabrá que los nombres de sus diferentes versiones tienen el apodo de un postre.
A continuación, vamos a comentar la evolución de las diferentes versiones indicando las mejoras y funcionalidades disponibles en cada una. Partiremos de la versión 3.0 ya que las versiones anteriores a ésta se tratan en el curso de Iniciación de Android de Mentor.
- Android 3.0 (API 15)
Esta versión se diseñó pensando en las tabletas, que disponen de un hardware mucho más potente. Entre sus nuevas funcionalidades podemos encontrar:
• Soporte para grandes pantallas, como las tabletas.
• Inclusión del concepto de Fragmento (en inglés, Fragment).
• Nuevos elementos de interfaz como las barras de acción (action bars) y el arrastrar y soltar (drag-and-drop).
• Instalación de un nuevo motor OpenGL 2.0 para animación en 3D.
Esta versión de Android se diseñó exclusivamente para ser utilizada en tabletas. En otros dispositivos, como los teléfonos, era necesario seguir utilizando la versión 2.3.7 disponible en ese momento.
- Android 4.0 (API 16)
A partir de esta versión se unifica el sistema operativo para que pueda utilizarse tanto en tabletas como en otros dispositivos, como teléfonos móviles. Así, se unifica la experiencia de usuario en todos los dispositivos. Entre sus nuevas funcionalidades podemos destacar:
• Optimización en las notificaciones al usuario.
• Permite al usuario cambiar el tamaño de los widgets.
• Añade diferentes formas de desbloquear la pantalla del dispositivo.
• Corrector ortográfico integrado.
• NFC (Near Field Communication)
• Wi-Fi Direct para compartir archivos entre dispositivos.
• Encriptación total del dispositivo.
• Nuevos protocolos de Internet como RTP (Real-time Transport Protocol) para que el dispositivo accede en tiempo real a contenidos de audio y vídeos.
• MTP (Media Transfer Protocol) que permite conectar el dispositivo al ordenador por USB de forma más simple.
• Gestión de derechos de autor mediante Digital Rights Management (DRM).
- Android 4.2 (API 17)
Esta versión no supone un salto en cuanto a las posibilidades que ofrece desde el punto de vista del desarrollador. Sin embargo, es una versión estable y madura. Entre sus nuevas funcionalidades podemos destacar:
• Soporte multiusuario.
• Posibilidad e inclusión de Widgets en la ventana de bloqueo.
• Mejoras de interfaz y de cámara de fotos.
- Android 4.3 (API 18)
De igual forma que en la versión anterior, esta versión no supone un cambio radical en funcionalidades disponibles al desarrollador. Sin embargo, es una versión más estable y madura sin ninguna duda. Entre sus nuevas funcionalidades podemos destacar:
• Bluetooth Low Energy (Smart Ready) y modo Wi-Fi scan-only que optimizan el consumo de batería de estos dispositivos.
• Inclusión de la librería OpenGL ES 3.0 que permite mejorar en gráficos 3D.
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• Definición de perfiles de usuario limitados que, desde el punto de vista del desarrollador, implican una gestión de las Intenciones implícitas (Implicit Intent) para comprobar si el usuario tiene permisos para acceder a ese tipo de Intención.
• Mejoras en la gestión multimedia y de codecs de archivos de vídeo. Además, permite crear un vídeo de una Superficie dinámica.
• Nuevos tipos de sensores relacionados con juegos.
• Nueva Vista ViewOverlay que permite añadir elementos visuales encima de otros ya existentes sin necesidad de incluir en un Layout. Útil para crear animaciones sobre la interfaz de usuario.
• Nuevas opciones de desarrollo como revocar el acceso a la depuración USB de todos los ordenadores o mostrar información del uso de la GPU del dispositivo.
• Notification Listener es un nuevo servicio que permite que las aplicaciones reciban notificaciones del sistema operativo y sustituye al servicio Accessibility APIs.
Este curso está basado en la última versión de Android disponible que es la 4.3 y todos los ejemplos y aplicaciones son compatibles con ésta. De todas formas, no debe haber ningún problema en utilizar este código fuente en versiones futuras de Android.
ImportanteLos contenidos de este curso están diseñados para alumnos que están familiariza-dos con el entorno de desarrollo Eclipse / Android / Emulador de Android. Por ello, los alumnos deben conocer y manejar con soltura Vistas básicas, Actividades, Me-nús, Diálogos, Adaptadores, sistema de ficheros, Intenciones, Notificaciones, Con-tent Providers y utilización de SQLite. Todos estos conceptos básicos de desarrollo en este sistema operativo se tratan en el curso de Iniciación a Android de Mentor.

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